sábado, 27 de noviembre de 2010

Hipocresía


Terminando mi etapa de sanación me siento dispuesta a escribir en este blog nuevamente después de un periodo un poco extraño y poco razonable.



Yo personalmente soy muy adicta a todas estas cosas superficiales, como la televisión (en especial los reclames comerciales) y cosas que no me hagan pensar mucho, como leer La Cuarta.
En este diario veo la imagen del Benedicto XVI, que representa porque detesto la Religión Católica.
Suena terrible, porque la religión, a mi parecer es buena, te sana el alma tienes porque seguir adelante, Yo no sigo ninguna Doctrina ni nada de eso, no son para mí, lo que aborrezco de esta religión en particular por su hipocresía.
Esto parte desde lo más alto de su estructura hasta la mayoría de sus participantes o de los que afirman que son católicos. Desde el “yo soy católico a mi manera” perdón pero que significa eso?, ¿Qué quieres el perdón pero andas cometiendo pecados como loco?, ¿Qué fornicas fuera del matrimonio y luego rezas? o recibes la ostia y luego lastimas al prójimo?. Por favor un poco de respeto. Hasta que el Papa este bañado en oro, cuando hizo un pacto de pobreza. Permitir actos de autoflagelación cuando en la biblia dice claramente que el cuerpo es el Templo de Dios, a mí me parece hipocresía.
También me parece insólito que pidan dinero para obras de caridad, cuando el Vaticano está lleno de oro, porque ellos (y con ellos me refiero a los curas), no utilizan la frase “Hay que dar hasta que duela”.
No tengo por que mencionar las disculpas después de muchos años (no se cuantos) hacia Copérnico.
La discriminación hacia el prójimo y poca tolerancia hacia las minorías sexuales.
El celibato utilizado solo para que los recursos de la Iglesia no se pierdan entre los familiares de los curas.
Admiro a las personas que siguen legítimamente cada norma que plantea esta Iglesia, por que amar al prójimo, para mí, en verdad es muy difícil.

viernes, 9 de julio de 2010

La Experiencia Politíca Pesa

En este día en el cual me di un receso de mis asuntos estudiantiles, que si les interesa saber me ha ido muy bien, voy a intentar retomar esto de la opinión política y sí, voy a seguir con el tema del nuevo gobierno, porque sí, soy de oposición y para que sepan mis compañeros de universidad ser de oposición no significa ser comunista, pequeños mal informados.

Se han dado cuenta que por mucho que uno tenga amigos, conocidos, compañeros eso no significa que realicen bien sus funciones laborales, o que las funciones que le quieras otorgar las realicen bien. Un ejemplo muy bueno es lo que me paso a mí, con un compañero y amigo el Nachito, el Nacho es muy inteligente y me otorgo varias funciones en un trabajo, de las cuales creo que solo una pude realizar correctamente.
Creo que lo mismo le está pasando al Presidente, ya que su ministro de Minería el Señor Golborne, Ex gerente de Cencosud, creo que no es necesario hacer la relación e Ingeniero Civil. Bueno, vamos por puntos:
1. Titulo
A mi humilde parecer un puesto político como lo es estar a cargo de un ministerio requiere más que una Ingeniería Civil y estudios en Stanford, que obviamente son muy importantes, pero estos cargos requieren el entendimiento de leyes la constitución, administración pública y aunque la idea del un estado tecnócrata no es mala, se necesita una experiencia política previa. Bueno yo no soy experta en leyes pero la constitución dice claramente en su artículo 24:
“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas”.
Parece que el Ministro de Minería no lo leyó porque se pego una declaración para el bronce, la cual sería:
“Nos guste o no, reservas (mineras) son del que las encuentra. No son nuestras.”
Usando términos coloquiales diría: Weeeeena!

2. La vida pública
Creo que la gente puede pensar lo que quiera de otras personas, personalmente creo que la gente perteneciente al Opus Dei tiene problemas sicológicos, y los de derecha deben pensar que los de izquierda son hueones (perdonando la expresión), por preferir que las empresas paguen los impuestos y no la gente, pero también pienso que nadie posee la verdad absoluta, o por lo menos no me voy a estar mofando de los ideales de otra persona. Esas cosas que no se como se llaman, modales, respeto, no lo se, parece el Señor Golborne no la posee, como lo se?, está en Youtube como la mitad de las cosas del planeta le pongo el link.

www.youtube.com/watch?v=aTBpHc2h8Ik&feature=player_embedded
Que FEO!!!!!!!

Estos errores lo único que hacen es seguir desprestigiando la forma en que el Presidente (que aun no vende Chilevisión, puede que sea porque es el canal que más facturo el 2009) elije sus manos derechas. Yo pienso que Piñera en verdad quiere ayudar al país, pero creo que la forma que lo hace va mal encaminada, los impuestos a los ricos y no a los pobres, un descanso tributario a las clases más bajas.
Creo que el Estado debe regular como las empresas pagan sus impuestos, que no sea como las tabaqueras que todo el impuesto lo pagamos nosotros los consumidores.

Los dejo para la reflexión de fin de semana, si no tienen cuenta en gmail, deje su comentario en el link en Facebook.

viernes, 16 de abril de 2010

¿Qué Paso?



Si he vuelto, después de una semana del terror en la U, para dejarles mis comentarios tiernos y amorosos sobre la política local, estoy pensado en hacer otro blog pero de un tema más ameno pero con mas oyentes, así que estén atentos a las novedades!!!



Bueno para ser honesta, yo desde mi lado del universo aunque suene extraño sentía que Tatán Piñera (el mismo de bracitos cortos, pero de largo alcance) había empezado bien, su único problema eran las constantes críticas de Allamand, y algunos comentarios desfavorables de diputados, ya que la concertación aun y de ninguna forma es capaz de formular buenas críticas.

Pero hace ya alrededor de un mes me vengo a enterar que el gobierno les compro los materiales de construcción a grandes empresas del retail.

Bueno si uno lo ve así como por encima, todo Chile compra sus cementos y esas cosas a estas empresas, el problema es que fue sin licitación!!!, ¿¡que paso!?. No que el señor presidente es empresario y sabe que hay que hay que cotizar!!!!!!!!!!!????

Por Dios, hasta la dueña de casa cotiza, ya, pero además de esto varios de sus ministros pertenecían a los directorios de estas grandes (también se podrían decir monstruosas) empresas, y aquí sale el tema de los conflictos de intereses, porque no olvidemos que todas estas empresas poseen un orden jerárquico familiar, y volviendo a lo que dije la otra vez una persona normal siempre va a querer que la familia este bien, y eso se puede hacer dándole la venta de materiales a tu hijo o hermano.

Y aquí también llega la cero ayuda a las PIMES y como se esto?, para que sepan que tengo fuentes, mi Tia Lia, más conocida como la dueña del Reino de Ferreterias Pucoyam (Propaganda: Esto queda en el paradero 47 de Sta.Rosa, en la hermosa comuna de la Pintana, también tiene sucursal en Buin), cuento corto mi Tía trabaja mucho con municipalidades por Chilecompra (a grandes rangos es un portal para realizar COTIZACIONES) y obviamente después del terremoto la llamo mucha gente para empezar con las labores de construcción, hasta aquí todo va bien, pero con esto que las platas se vallan a otras empresas (que solo con la venta a particulares se hacen sus buenos sacos de billetes), suena como a preferencia. Imagínense las PIMES del sur que de verdad necesitan esas ventas, porque tienen que pagarles a los trabajadores, el arriendo y todo lo que conlleva tener un negocio.

Mi pregunta es ¿Qué paso?

martes, 6 de abril de 2010

Concertación: El cinismo político y sus costos

Columna del The Clinic, por Hernán Narbona Véliz



El cinismo político y sus costos Las cúpulas de la Concertación presentan una patética actitud de soberbia, queriendo explicar lo inexcusable, incapaces de asumir que están sufriendo una derrota que ellos mismos provocaron.
Parecen no entender que las malas prácticas se fueron acumulando hasta reflejarse en el voto castigo que los desalojó del poder. Parecen no asumir que el rechazo a su gestión, al centralismo, a la sectaria actitud de las cúpulas, a los operadores políticos rentados, a las corruptelas instaladas en muchas áreas de la gestión pública, son las causas de su desalojo.
Olvidan las primarias truchas, olvidan los escándalos de corrupción que siguen apareciendo. Olvidan el trato que dieron a las víctimas del régimen militar. Olvidan su incapacidad para tocar el modelo heredado y parecen no hacerse cargo de los errores de gestión, como Transantiago, Ferrocarriles.
No quieren asumir que la derrota no fue culpa de los díscolos o los descolgados, sino de quienes hicieron del poder un botín compartido de manera sectaria y no un instrumento legítimo para trabajar tras un modelo distinto de sociedad, por las grandes mayorías que en algún minuto representaron y a las cuales dieron la espalda. Como dieron la espalda a la dirigencia social de los ochenta, a los medios de prensa que abrieron cauces a la democracia, situación que hoy lamentan por la precariedad comunicacional en que hoy se encuentran.
Es evidente que en materia de ideas sobre sociedad, hay una gran mayoría ciudadana que podríamos entender como la clase media, que no aspira a modelos colectivistas, sino que apuesta a un modelo social de mercado que esté enmarcado en una doctrina liberal individualista, que ha sido la doctrina oficial que no tuvo contrapesos, ya que la clase política de centro izquierda fue incapaz de proponer un referente distinto.
Hay sectores medios que se asumen como más progresistas, que tratan e corregir el capitalismo depredador y concentrador, promoviendo una sociedad de economía mixta, articulada en torno a un Estado Regulador y Fiscalizador de mayor peso, que permita una mejor distribución de los costos y beneficios de la economía. También están los que colocan el acento en un Estado Benefactor, que corrija las inequidades con subsidios directos a los sectores más vulnerables.
En general, la clase media añora un Estado que funcione correctamente, que se modernice, que preste servicio sin discriminación, que sea creíble y confiable. En general, los sectores medios son los que con mayor lucidez quieren una gestión pública transparente y efectiva. Es decir, que se clarifique el destino de los impuestos que ellos pagan y que los encargados del gobierno rindan cuentas de su gestión. Estos sectores medios han sido los que paulatinamente, en el correr de los veinte años, fueron alejándose de la política para ensimismarse en sus problemas cotidianos.
De ese divorcio entre la sociedad civil y la política dan cuenta los resultados obtenidos por la Concertación en la última elección. En los gobiernos de la Concertación, de los idearios libertarios que se aunaron para el Plebiscito de 1988, se pasó gradualmente a alianzas estratégicas con agentes económicos nacionales e internacionales y el discurso de los políticos de la concertación fue perdiendo consistencia.
El tráfico de influencias, la colusión de intereses, el aprovechamiento de los partidos de sus espacios de poder, fueron desvirtuando la esencia de la coalición gobernante. Cuando fueron sorprendidos y emplazados ante la justicia por las máquinas instaladas para la corrupción, la reacción fue propia del cinismo político, ya que enarbolaron las mismas normas irrespetadas que formaban parte del sistema republicano, para exponerlas como nuevos compromisos por la transparencia. La inconsecuencia, el doble discurso, fue el estilo imperante.
La Concertación resultó permeable y funcional a la influencia de las grandes Corporaciones; como evidencia de esto estuvieron los contratos de Concesiones, leoninos para el Estado y los ciudadanos usuarios. El despotismo cínico de la Concertación fue vestirse de socialistas, pero actuar en los hechos como eslabones de un sistema global altamente concentrador de la riqueza. Fue el cinismo en política, legislar por una parte para reparar a los exonerados políticos por el daño patrimonial causado al ser removidos por el régimen militar, y luego incumplir lo que dice la ley, violando sus derechos adquiridos y repartiendo pensiones mínimas que violentaban el espíritu de la ley.
Cinismo político que significó abrir la Comisión Valech y colocar un silencio de 50 años respecto a sus conclusiones, limitando a las víctimas actuar ante la justicia para denunciar a sus victimarios,y donde las pobres victimas se han encontrado hasta los dias de hoy ,con paredes enormes por parte del Consejo de defenza del Estado de Chile ,quien alega Prescripcion ,y que los Juicios estan fuera de tiempo ,aun sabiendo que estos no prescriben por ser de lesahumanidad e incluso llegando a pedir a los Tribunales ,que las Demandas sean presentadas en forma inviduales con el proposito de debilitarlos y hacerlos fracasar ,y sabiendo que las pobres victimas,no cuentan con solvencia Economica para poder contratar un abogado que los defienda,y que una vez mas se contrapone a lo que esta Concertacion salio a trasmitir hacia el extrangero en su doble discurso de niños buenos.
Fue cinismo político hablar de gobierno ciudadano y de participación, cuando las decisiones cruciales se tomaban de espaldas al pueblo, de manera inconsulta y a puertas cerradas, o bien se generaban inoperantes y gigantescas comisiones que conducían a vías muertas, mientras los hechos consumados favorecían a aquellos poderes que usaban conspicuos lobbistas, quienes tenían fácil acceso a palacio, recurriendo a vínculos cultivados en épocas de revolución y exilio.
Es lo que se repitió desde la revuelta de los pingüinos y se vio en el apoyo testarudo a proyectos que tenían un extendido rechazo social y ambiental Por todo lo expuesto, por esa gran masa de chilenos que se automarginó de la política, por los que exploraron una alternativa diferente que los interpretase con mayor sintonía, la Concertación perdió el gobierno. Así se vio venir en las elecciones municipales, cuyos resultados cualquier político no obcecado habría leído con lucidez.
Y perdió porque no pasó el filtro que puso la ciudadanía: la probidad y la transparencia. El sentimiento mayoritario de chilenos que rechazan la corrupción, venga de donde venga, y que por ende rechazaron, con un voto de omisión o abstencionismo, el relativismo moral y el cinismo político que mostró la Concertación, cuesta abajo en la rodada.

domingo, 4 de abril de 2010

La ANFP: El Ideal Socialista


A continuación una columna de mi estimado compañero de universidad y discusiones politicas, Simón Solis.



Bastante vergüenza han dado las últimas semanas los supuestos grandes del Fútbol chileno: Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile, que demandan un mayor porcentaje de la distribución de los excedentes del Canal del Fútbol, ya que consideran que gracias a ellos ha surgido la mayor parte de estos dineros. Este hecho a sido reprochado hasta por los mismos hinchas de estos equipos (como es el caso mío), ya que es comparado instintivamente con lo que sucede nacionalmente con la gran brecha existente entre ricos y pobres, en donde es mínimo el dinero suministrado para el bienestar de la clase trabajadora y lo importante es solo maximizar la rentabilidad de sus empresas, en palabras simples “solo cuando la copa de los ricos se llena a rebosar, las gotas que caen dan de beber a los pobres”.
Por suerte, en la ANFP se encuentra un gran presidente como lo es Harold Mayne-Nicholls, serio y con ideas bien definidas, no se ha dejado intimidar con los dichos de estos gigantes avaros y señala: “Colo Colo recibiría aproximadamente 4 millones 300 mil dólares, Universidad de Chile 4 millones, Universidad Católica 3 millones 400 mil dólares, el resto de los clubes 1 millón 200 mil dólares y los clubes de Primera B 350 mil dólares. Entonces aquí surgen una infinidad de preguntas. La primera es que si ¿queremos que en el fútbol los mas ricos sigan siendo más ricos y los pobres nunca tengan oportunidad de crecer?. Yo no puedo entender un concepto de vida así donde yo siempre sea el más poderoso por lejos y el resto los hunden cada vez más”, bueno con estas simples palabras y si hubiera sido alguno de los elegibles a la presidencia 2010, de seguro me hubiera alentado a inscribirme y a votar por él. Claramente Mayne-Nicholls, se apega a las leyes de la ANFP, en cuanto a lo que se refieren en la repartición de los excedentes, pero hay que apreciar que gracias a él, poco a poco el fútbol chileno esta resurgiendo de las cenizas en el que lo había dejado el ex-presidente Reinaldo Sánchez , que es tristemente recordado por sus largas siestas en reuniones y las irregularidades de su mandato.
Ojala algún día se pudiera apreciar este tipo de sucesos en forma general en el país, en donde el bien común sea mas importante que el personal o el de algunos cuantos, y que también se repita en otras asociaciones o federaciones, en donde también se han desenmascarados bastantes hechos irregulares.

sábado, 3 de abril de 2010

A ver, a ver.

A ver, a ver, a ver, la derecha cree que en 20 días de mandato han hecho más que la concertación en 20 años de gobierno, a mi parecer están hablando demás, pero según el Diputado Lobos por el distrito 47 (Juan Lobos, UDI), solo por un plan de contingencia por el tema de los colegios y hospitales después del terremoto, bueno creo que el diputado debe saber que un “plan” no se sabe cómo va a salir hasta que se realiza y siendo honestos, ¿Que ha hecho el gobierno en forma seria para ayudar además de la remoción de escombros (eso es parte de los municipios de todas formas) y las vacunas reforzadas en las zonas afectadas (que también creo que fue del gobierno anterior)?, por que el gobierno se está, (y perdonando la expresión) cagando con el 2% constitucional, si lo pedían tanto antes de tomar el poder, porque obviamente esto de ser empresarios no se basa en derrochar la plata creo yo y menos en la gente pobre ( o debo recordar que quieren volver a bajar el sueldo mínimo).
Creo que en este punto donde Lavin dice a los diarios que el gasta de su plata para almorzar, que uno sabe que estos personajes no van a robar la plata, pero claramente hay intereses económicos, como no, si aunque Piñera (AL FIN!) vendió Lan, gano 420millones de dólares y un bono marzo por evadir impuestos, obviamente no se le va a castigar ya que el encargado de impuestos internos fue puesto en su puesto por el mismo Piñera.
No olvidemos que no solo Piñera es el rico en esa familia, si no que la familia en si, es una de las con mas plata en Chile y el Mundo, y siempre uno quiere lo mejor para su familia, es lo humanamente normal.
Pero volviendo con el Honorable Diputado de la Republica (que gano su puesto con un 24% de aprobación popular gracias al sistema binominal que la derecha y los tradicionalistas de la concertación se empeñan en conservar), dijo según unas declaraciones, que ya están por salir unas estructuras modulares que servirán para restituir la capacidad sanitaria, ya eso esta bueno, pero porque a más de un mes, cuando ya paso lo más grave, espero que por favor lleguen antes de la lluvia y las enfermedades pulmonares de la época,
Y lo último para el honorable, antes de decir que gracias a Girardi la salud pública esta como esta, recuerde que el AUGE demoro en salir gracias a su partido, el cual garantiza salud (tal vez no de calidad, pero gratuita) en muchas enfermedades graves y caras.
Si, por que aún queda gente que no le vienen con cuentos.

Que mal logo!


A la vista, hasta de la persona más alejada del mundo del diseño, podemos decir que el logo del nuevo gobierno es feo.
Lo que no se puede decir del logo anterior, que era a mi humilde parecer brillante y positivo, como diciendo "esta es la nuestra, ahora si que si".
Lo único que se me viene a la mente es, por que no le pusieron el mismo empeño?, ósea está bien que el diseño de un logo para un gobierno, no es como un logo para un anuncio publicitario (por que al fin y al cabo el logo de la propaganda electoral era un diseño comercial), pero podrían a verse esforzado más o no?, pudo haber sido más austero, pero es una mezcla de buena onda forzada y rigidez militar, por la razón o por la fuerza mis polainas, es una republica todo debe ser por la razón, esa es la idea. Además hace tiempo que el escudo no es tan popular.

El poco esfuerzo puede deberse a que lo único importante era ganar, y ahora que lo hicieron en realidad el poder ya lo tienen así que, que mas da q el diseño sea feito, no es por q yo sea del otro lado :D, en verdad es más bonito el diseño actual por último se hubieran quedado con ese, si al final se trataron de camuflar con las ideas del gobierno actual en varias cosas, por que no seguir también con el logo.

Pero en realidad el logo demuestra la verdad de la derecha chilena, austera a medias, buena onda pero forzados, y con ese respaldo rígido de las fuerzas armadas, a mi parecer las fuerzas armadas son un brazo importante del estado y no de un gobierno en particular, pero lamentablemente el ejercito siempre estará marcado con sangre de su propio pueblo, aunque no nos guste.
Y tampoco nos guste el logo.